¿Quiénes somos?
  Delegaciones
  Medios
  Patrocinadores
  Comité de Honor
  Junta directiva
Actividades
  Campamentos de Semana Santa
  Campamentos de verano
  Otras actividades
  --------------------
Información
  Drogas y deporte
  Enlaces de interés
  --------------------
Colaboración
  Asóciate
  Voluntarios
  --------------------
Internacional
  I. A. A. A. D.
  --------------------
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 

 ESCUELAS DEPORTIVAS DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y CULTURAL


Escuelas deportivas de integración social y cultural en zonas desfavorecidas socialmente
 

Presentación  

En la Asociación de Deportistas Contra la Droga llevamos trabajando desde 1992 en barrios socialmente desfavorecidos implantando escuelas deportivas como elemento socializador, integrador y normalizador. 

La comunidad infantil es el sector de población idóneo para la integración al lazo social de niños en situación de precariedad y desigualdad social ya que en ese período están en pleno proceso de formación, de modo que la adquisición de conocimientos, actitudes y hábitos saludables es más fácil y perdurable.

 

Para lograr esta integración en la comunidad infantil, es necesario que exista una continuidad y una permeabilidad entre las actividades de educación para la salud en la escuela y las actividades extraescolares, con objeto de que los niños tengan la oportunidad de ejercitar, desarrollar y generalizar los hábitos positivos adquiridos en la escuela dándoles una continuidad fuera de ella.

 

Actualmente gestionamos las siguientes Escuelas Deportivas de integración:

 

  • Escuela Deportiva “Fernando Hierro”

Fútbol (Madrid)

 

  • Escuela Deportiva “César Sánchez”

Fútbol (Cáceres)

 

  • Escuela Deportiva “Enrique Fernández”

Baloncesto (Cáceres)

 

  • Escuela Deportiva “Anacleto Jiménez”

Atletismo (La Rioja)

 

  • Escuela Deportiva “Rafael Jofresa”

Baloncesto (Badalona)

 

  • Escuela Deportiva “Ferrán Martínez”

Baloncesto (Badalona)

 

  • Escuela Deportiva “La Bomba Navarro”

Fútbol y Baloncesto (Barcelona)

 

  • Escuela Deportiva “Rafael Gordillo”

Fútbol (Sevilla)

 

En este sentido se configura como fundamental la promoción y oferta diversificada de actividades de ocio y tiempo libre que ocupen su tiempo de ocio.

 

La colaboración de instituciones, empresas y particulares  hace posible que muchos niños que carecen de alternativas y medios económicos puedan acceder a la práctica deportiva de calidad y al apoyo extraescolar que necesitan dentro del marco de la vida sana ofreciéndoles una alternativa a la calle con los peligros que conlleva en los entornos marginales y desfavorecidos en los que se desarrolla su infancia, logrando la integración social que les lleve a salir adelante dentro de la precariedad con la que conviven.

 

El presente programa obedece a esta doble pretensión, contribuir a cubrir el tiempo de ocio de los jóvenes con actividades que propicien un estilo de vida saludable y al mismo tiempo ayuden a consolidar los hábitos adquiridos en la comunidad escolar.

 

Dado que la prevención tiene que desarrollarse fundamentalmente en la familia, la escuela y el tiempo de ocio, es en el horario extraescolar donde complementamos la labor preventiva de la familia y el colegio, además de desarrollar el apoyo escolar que estos niños necesitan y que por el nivel socio económico de sus familias no les es posible.

 

A través de la práctica deportiva conseguimos inculcar a estos niños nuevos valores y actitudes así como comportamientos adaptados a la sociedad actual facilitando su incorporación al lazo social. Primordialmente les inculcamos actitudes a favor de la relación intercultural y hábitos de vida saludables.

 

Asimismo y dada la influencia positiva que ejercen en los niños los deportistas de élite, como ejemplo a seguir por estos menores con menos recursos y en situación de precariedad, y con el objeto de que estos niños de nuestras escuelas tengan un mayor incentivo y al mismo tiempo el proyecto adquiera una mayor dimensión a nivel general, incorporamos dentro del mismo una bonita iniciativa innovadora en el mundo deportivo y social  actual que hemos denominado “Unidos por una infancia mejor”.

 

Esto permite que el deportista pueda apadrinar de una forma tangible y cercana a los niños de las escuelas con dificultades sociales y muy necesitados de apoyo, suponiendo esto un estímulo importante a la hora de conseguir los objetivos marcados.

 

Con esta iniciativa “Unidos por una infancia mejor” totalmente voluntaria para el deportista, logramos que realmente se unan al proyecto aquellos deportistas con una mayor fibra social y más sensibilizados y comprometidos con la problemática social actual.

 

Asimismo conseguimos el respaldo de un número muy importante de deportistas de élite que se unen y vinculan a nuestro proyecto.

Alumnos de la escuela de Tetuán con Rafael Martín Vázquez

Escuela de fútbol Emilio Butragueño en Carabanchel (Barrio marginal de Madrid)
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Objetivos inicio
  • Favorecer el cambio de hábitos y actitudes, impulsando desde las escuelas deportivas costumbres contrarias a la xenofobia y el racismo y a prácticas ajenas al espíritu deportivo.

  • Permitir a los niños de las escuelas el acceso a la práctica deportiva de calidad fuera de la comunidad escolar.

  • Impulsar mediante esta actividad los procesos de maduración y ajuste social del niño.

  • Adquisición de hábitos higiénicos y de salud.

  • Fomento por el interés por la actividad física.

  • Fomento del desarrollo de la maduración personal a través de la superación física y la competición.

  • Favorecer la relación social mediante la realización de actividades grupales que potencien el aprovechamiento del tiempo libre.

  • Información sobre temas relacionados con el deporte y la actividad física (charlas, coloquios, demostraciones).

  • Fomento del asociacionismo juvenil.

  • Conocimiento teórico y técnico del deporte.

  • Responsabilidad personal en la marcha de la escuela y aceptación de reglas y compromisos, fomentando la confianza en sí mismos.

  • Conseguir relaciones adecuadas del niño con el entorno social.

  • Fomentar lazos de unión entre la familia y el colegio, bases esenciales de la prevención.

  • Aumentar el índice de asistencias al centro educativo y fomentar la escolarización inexistente en muchos casos.

     

    RESULTADOS PREVISTOS:

     

  • A lo largo del curso, se realiza un seguimiento de las escuelas a través de “fichas de control y seguimiento” en las que evaluamos individual y diariamente los datos correspondientes a la asistencia, actitud, interés y rendimiento de los alumnos.

  • Igualmente se realiza una batería de test de valoración de la condición física al comienzo y al final del curso, para ver la progresión/regresión de los alumnos.

  • Con todos estos datos, se puede decir que, las escuelas despiertan un interés inusitado en los niños del entorno donde se ubican.

  • Además de lo relacionado con la actividad deportiva se mantienen reuniones mensuales con el equipo directivo de los centros educativos y los tutores de los niños de la escuela en las que se estudia el expediente académico de cada uno de ellos valorando todos los aspectos relativos a asistencia al centro educativo, actitud y rendimiento en el colegio.

  • A tenor de los resultados en los años de experiencia en este programa, la experiencia se considera muy positiva. Los niños de las escuelas se sienten motivados y hay una solidez en los grupos demostrando interés en las propuestas e incluso demandando la participación en otras.

  • Se ha conseguido motivarles en el deporte y “apartarlos de la calle” INTEGRÃNDOLES al lazo social.

  • Complementariamente incorporamos al proyecto a fin de estudiar todos los aspectos relacionados con los integrantes de las escuelas y dotar de un mayor contenido al programa,  un programa
    psic-social, que está diseñando un técnico especialista en psicología, sociología, que nos permitirá valorar y evaluar más ampliamente todos los aspectos relacionados con el menor (educación, higiene, relación con su entorno, familia, autoestima).

  • En el plano deportivo la progresión es muy constatable, ya que estos chicos en sus comienzos en las escuelas, poseen unos conocimientos deportivos prácticamente nulos.

  • Asimismo, al trabajar en colaboración con el centro escolar y las familias, conseguimos que los alumnos de las escuelas manifiesten un mayor interés en el ámbito escolar aumentando en un porcentaje bastante alto el número de asistencias a clase
 Actividades inicio
  • Deportes: fútbol, baloncesto

  • Apoyo escolar

  • Educación para la salud

Los integrantes de las escuelas comienzan su actividad coincidiendo con la apertura del curso escolar, concluyendo la misma a la finalización del mismo.

 

Las escuelas tienen como base fundamental la formación de todos los niños/as que las componen.

 

La actividad tiene su eje en 4 días a la semana de entrenamientos, además de jugar los sábados en competición.

 

La competición complementa la labor desarrollada en los entrenamientos siendo un motivo importante de motivación que les permite poner en práctica lo aprendido durante los entrenamientos.

 

Además la competición tiene un elemento importante, la relación que establecen estos niños con otros barrios favoreciendo la interrelación.

 

Asimismo, la competición les hace asumir valores y normas: respeto por el contrario, cumplimiento de reglas y respeto por los jueces de la competición.

 

Otro factor importante en aprender a ganar y a perder, valorando su propio esfuerzo y actuando deportivamente tanto en la victoria como en la derrota.

 

Además durante el curso se organizará una salida de todos los alumnos de las escuelas a un evento deportivo. 

Evaluación y seguimiento del programa: Relación de objetivos concretos e indicadores de impacto para su medición

Objetivo

 

Indicador

GENERALES

FICHAS DE CONTROL,Y SEGUIMIENTO Y ASISTENCIA

TEST PSICO-SOCIAL

ESPECIFICOS

FICHAS DE CONTROL, SEGUIMIENTO Y ASISTENCIA

TEST PSICO-SOCIAL

POBLACIÓN DESTINATARIA:

Colectivoniños

Población destinataria (Características sociodemográficas,  criterios de selección, estrategias de difusión y forma de captación). 

Los beneficiarios del programa son niños entre 7 y 12 años ubicados en zonas desfavorecidas de alto riesgo de un nivel económico-social medio-bajo, con un volumen alto de población inmigrante y de etnia gitana. 

Las escuelas se ubican en los centros educativos existentes en estos entornos desfavorecidos. 

Estos centros, debido a la problemática existente en estas zonas, brindan toda la colaboración precisa para la puesta en marcha de una escuela en el centro.

La escuela se abre a todos los alumnos del centro con lo que conseguimos que se integren niños más “normalizados” con otros en situación de precariedad y desigualdad social.

Cada escuela está integrada por 50 niños/as.

 
 

ASOCIACIÓN DE DEPORTISTAS CONTRA LA DROGA

Av. Reino Unido nº 8 - LOCAL 2
41012 Sevilla
TEL. 954 298 072 - 678 282 551 - FAX. 954 298 618

 

Página actualizada y mantenida por DTR Web